martes, 15 de noviembre de 2011

No está triste, tiene dolor


- Mamá ¿por qué han puesto a una modelo tan triste en una publicidad?
- ¿De qué publicidad me hablas, hija?
- No sé, ahí cerca de esa tienda, debe ser una modelo, está muy triste y habla de señales...

Ah. Me quedo parada, pensando, intentando ponerme a su altura para explicarle tanto mal, tanto daño. Pero no puedo mentirla. Ella crecerá y debe hacerlo con la verdad.
Me toca explicar:
- Hija, no es lo habitual, aunque sí más de lo que debería ser porque no debería haber ninguno, pero hay algunos hombres que pegan a sus parejas. Y ellas no pueden defenderse. Por eso no está triste, siente mucho dolor.
- No lo entiendo mamá, cómo va a ver padres que peguen a las madres? Y pone en la publicidad "no te saltes las señales", qué quiere decir?
 - Significa que antes de pegar son personas que gritan mucho, que nada de lo que hace esa madre le parece que está bien hecho... Y por eso hay que estar atento a esas señales, porque si una madre nota que la gritan, que la empujan o algo parecido, debe pedir ayuda. El cartel es para que las mujeres sepan qué tienen que hacer ante esa situación.
Gesto de terror en su cara, gesto de no entender nada, gesto de preocupación ante una mirada sufrida, de miedo, de soledad, de tristeza, como ella la ha definido.
Una explicación literal de camino al cole.
Una explicación complicada, difícil, mínima para razonar esa mirada de dolor de la modelo de la publicidad.
Una explicación escasa para una niña inquieta, sorprendida e incapaz de digerir lo que está escuchando. Es una niña que no entiende, como el resto de las personas, entonces.
Una explicación que necesita de más cada vez que pasamos cerca de esa publicidad.

1 comentario:

  1. Esa explicación está bien, pero es incompleta. En muchos casos, el maltrato es psicológico y de la mujer al hombre también.
    La indiferencia, el desprecio, la chulería, las amenazas veladas y no tan veladas, hay una forma de maltrato q no deja rastro físico, sólo psicológico. Ese no se denuncia,
    no interesa, no sale en los medios ni en las estadísticas. Pero existe y mucho. ¿Cómo se mide?
    Denuncias falsas para conseguir una casa, una custodia, una custodia para mantener un estatus económico, utilizar a los hijos como moneda de cambio... eso no se publicita.
    Hay buenos padres. Padres que se ocupan mejor de sus hijos que sus madres y que ganan custodias, desgraciadamente los menos. En la mayoría de los casos, las custodias de lso hijos son para las
    madres porque lo dicta un juez que lo evalua por una prueba de 2 dos horas. Esto no se publicita, no sale en las estadísticas tampoco.
    El maltrato existe, desgraciadamente, pero en los dos sentidos, en nuestra mano está y en la educación que brindemos a las generaciones venideras el acabar con esta lacra.
    El educar a los hijos en la responsabilidad y la independencia personal de otros es la única manera, para que en el futuro no tenga que existir este tipo de publicidad.

    ResponderEliminar